Hay varias maneras de destapar desagües, tuberías y caños en la casa. Los desagües tapados son muy frecuentes, y se manifiestan porque el agua se acumula y no fluye, ya sea en la pileta o lavabo de la cocina o baño, o en sitios como el inodoro. Por lo general, se trata de desechos orgánicos, aunque a veces suele ocurrir que cae en el desagüe algún objeto contundente que complique las cosas. En cualquier caso, antes de llamar a un plomero o fontanero, prueba de hacerlo tú misma. Aquí, algunas soluciones.
De entre las opciones para solucionar un desagüe tapado encontramos productos como la soda cáustica y los líquidos especiales para limpiar cañerías; pero también los objetos clásicos del destape de caños, como son el alambre y la sopapa.
Destapar desagües con soda cáustica
La soda cáustica tiene, además de un uso industrial como hidróxido cáustico, un uso doméstico. Esta sustancia blanquecina y altamente tóxica para la piel, se emplea en la industria del papel, en la elaboración de detergentes y de tejidos. Y cómo será su poder cáustico y corrosivo que hasta la industria petrolera hace uso de este químico. Es por ello, que si lo que ocurre en el desagüe de tu baño o cocina es que hay una obstrucción en las cañerías o tuberías, la soda cáustica será una solución potente a tu problema.
La soda cáustica actúa liberando calor al contacto con el agua, y corroyendo todo a su paso. Es por ello que es importantísimo tomar todas las medidas de seguridad antes de emplear este producto. Especialmente, ten cuidado de no dejar jamás la soda cáustica al alcance de los niños.
Para destapar el desagüe con soda cáustica, simplemente debes introducir por la alcantarilla del desagüe el químico, ya sea disuelto en agua, o en forma de perlas. Luego, vierte abundante agua caliente, preferentemente hirviendo.
Destapar desagües con líquidos para limpiar cañerías
Esta opción es útil cuando el problema es leve, y sirve especialmente para la bacha de la cocina. Sin embargo, hay que verificar que no haya, al momento de echar el producto, restos de comida en la cañería. Básicamente, los destapa cañerías que venden en los supermercados sirven para limpiar el sarro que se forma en las tuberías.
Hay que aclarar que a veces hace falta desenroscar el tubo que está directamente bajo el drenaje de la bacha, pileta o lavabo, ya que es allí donde suelen quedar los objetos que bloquean el fluir del agua.
Destapar desagües con sopapa o bomba de goma, o con alambre
Ten en cuenta que a veces es necesaria una ayuda efectiva y contundente para que las cañerías se destapen. En esos casos prueba con un alambre alargado, raspando la tubería del desagüe hasta que el obstáculo circule.
También el envío de presión de agua por medio de aire es muy útil. De hecho, en ocasiones no hay nada más efectivo cuando la bacha está llena de agua por un drenaje tapado. En conclusión: para destapar el desagüe, prueba primero con la sopapa y el alambre, que son efectivos y no contaminan. Si esto no funciona, o si crees que el desagüe sigue obturado, introduce limpia cañerías. Si te parece que precisas algo más poderoso, recurre a la soda cáustica.
Deja una respuesta